En la tarde del 12 de junio, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que se encuentra en China en visita de Estado.
«En marzo de este año, China estableció relaciones diplomáticas con Honduras. Usted es la primera presidenta hondureña que realiza una visita de Estado a China. Su llegada abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre China y Honduras, que tiene un significado especial e importante. Me gustaría darle una cálida bienvenida. Usted es la primera mujer presidenta en la historia de Honduras, y, desde que asumió el cargo, ha llevado al pueblo hondureño a valerse por sí mismo y a alcanzar nuevos logros en el desarrollo del país. Le felicito sinceramente por ello. Usted ha cumplido resueltamente su promesa electoral de establecer relaciones diplomáticas con China, tomando una decisión histórica que demuestra una firme voluntad política. Su esposo, el ex presidente de Honduras, Sr. Zelaya, también ha desempeñado un papel activo en este sentido, lo cual aprecio mucho. La historia recordará su contribución a las relaciones entre China y Honduras. El establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países es beneficioso para el presente y el futuro. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, las relaciones entre los dos países han tenido un comienzo rápido y firme, y han mostrado una vigorosa vitalidad y amplias perspectivas.
La semana pasada se inauguró oficialmente la Embajada de China en Honduras, y la señora presidenta designó a miembros clave del Gabinete para que asistieran a la ceremonia de apertura, lo que demuestra claramente la gran importancia que concede a las relaciones entre China y Honduras. No hace mucho, una delegación de periodistas y empresarios hondureños visitó China con éxito. Muchos de los delegados expresaron que la visita había cambiado completamente su percepción de China, y que estaban dispuestos a promover la amistad con el pueblo chino para siempre. En China estamos profundamente conmovidos. China desarrollará inquebrantablemente las relaciones amistosas con Honduras, apoyará firmemente el desarrollo económico y social de Honduras, y está dispuesta a ser un buen amigo y socio de Honduras en el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo, y el desarrollo común. Estoy dispuesto a trabajar con usted para dirigir y promover el desarrollo profundo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo, a fin de convertir la brillante visión de cooperación entre los dos países en resultados tangibles y aportar más beneficios a los pueblos de ambos países», dijo Xi Jinping, presidente de China.

Encuentro entre los jefes de Estado de La República Popular China y de la República de Honduras (Fotografía: CGTN).
NOTA: COLABORACIÓN CON CGTN ESPAÑOL.

