VISITA DE PRESIDENTA DE HONDURAS A BEIJING

La Presidente de Honduras estará de visita oficial en La República Popular China(Fotografía: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe).

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro se encontrará en Beijing con el líder de la República Popular China, Xi Jinping quien la invitó oficialmente.

Después de inaugurar la embajada China en la capital Tegucigalpa, el pasado lunes 5 de junio, en un acto que estuvo abarrotado de invitados, medios locales y extranjeros que reafirmaron el beneplácito del pueblo hondureño a esas nuevas relaciones que iniciaron desde marzo y se afianzan con la visita de la presidenta Castro a Beijing.

El diplomático chino Yu Bo, consejero para asuntos latinoamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, arribó el 4 de abril a Tegucigalpa para abrir la sede de la delegación diplomática y desde entonces ha sostenido reuniones con funcionarios de gobierno.

Yu Bo recibió la embajada China en Honduras, como encargado de negocios, hasta que se confirme como embajador o llegue un nuevo representante de Xi Jinping a ese país que desde antes de que se abriera la embajada ya había recibido muchos proyectos bilaterales de comercio, institucionales y culturales en múltiples campos de la vida de los hondureños donde se contemplan inversiones millonarias en infraestructura, educación, salud y capacitación de los ciudadanos de aquel país, quienes dicen estar confiados que China si cumplirá con su compromiso que quedarán sellados al firmar acuerdos de cooperación y memorándums de entendimiento en su visita a China por parte de Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

Una vorágine de hechos históricos, como la visita de un grupo de empresarios hondureños y funcionarios a Beijing, la designación del doctor Salvador Moncada como embajador de Honduras y la apertura de la embajada de China en Tegucigalpa significan un adelanto vertiginoso de las relaciones entre ambos países que se sellan con la visita de la presidenta Xiomara Castro al presidente Xi Jinping.

Después de dos meses de firmar el comunicado conjunto de establecimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno chino celebra el viaje de la delegación hondureña a China donde empezará a funcionar su embajada en aquel país, lo que abre una nueva era para Honduras y Centroamérica.

Para Guatemala estos hechos son un espejo en el que aún no se refleja nuestro país ya que el presidente Alejandro Giammattei reafirmó su apoyo a la región china de Taiwan hace poco, incluso con un viaje a aquella isla. Desde muchos sectores guatemaltecos se percibe esta estrategia como una directriz norteamericana al gobierno actual para mantener su influencia en el área pues el resto de Centroamérica y en total 182 países en el mundo reconocen ya a China como una sola e indivisible.

Para Guatemala esto implica un atraso más en el desarrollo de nuestra economía e intercambios científicos y culturales con las potencias más grandes del planeta como China quien puede comprar todo lo que exporta Guatemala y crear una cooperación jamás vista en el país como ya somos testigos de lo que ha sucedido en El Salvador, país hermano y vecino que se ha beneficiado increíblemente de las relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Guatemala tiene mucho más que ofrecer al gigante asiático y, por ende, generar más negocios, además de recibir la cooperación en todos los ámbitos donde se necesiten para desarrollar Guatemala ya que ellos si cumplen sus compromisos como se ha comprobado en el resto de Centroamérica en los últimos años.

La oposición política al gobierno actual de Alejandro Giammattei, muchos intelectuales y empresarios progresistas guatemaltecos tienen la esperanza con la elección de un nuevo presidente este próximo 25 de junio, se logre por fin establecer esos lazos diplomáticos con la República Popular China y encaminarnos por el sendero del desarrollo y bienestar que implicaría tener de socio a la segunda economía del mundo y segundo socio comercial de Guatemala.

NOTA: COLABORACIÓN CON CGTN ESPAÑOL

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]