UNA HUMILDE OPINIÓN

LAS OPINIONES EXPRESADAS EN ESTA SECCIÓN NO REFLEJAN LA OPINIÓN DE IDOCUMENTA.COM

Como guatemalteca, perteneciente a la clase trabajadora del país, me atrevo a ejercer mi derecho a la libre expresión del pensamiento que como ciudadana tengo.

Por las recientes manifestaciones y los recientes altercados sucedidos en Guatemala y al ver que distintas personas que ya ni siquiera están manifestando de manera pacífica, sino que están generando violencia, han producido mucho terror en la población. Les invito a no realizar acciones negativas.

Es una manifestación pacífica, como tal lo dicen muchos de ellos, pero realmente no lo demuestran. Hace unos momentos, en el centro histórico, han incendiado el Portal del Bicentenario, dañando un monumento y provocando destrucción que repercute en los locales del Portal del Comercio, edificio al que este le hace honor. Muchas familias dependen de sus negocios en los alrededores del siniestro, provocando más zozobra y deterioro en la economía del trabajador honrado y emprendedor que usa esta área para vender y generar ingresos para el sostenimiento familiar, esto es violencia, ya no es manifestación pacífica.  

Por favor, les pido que se pongan pensar que, si las cosas fueran al revés, no nos gustaría que nos dañaran nuestra fuente de sustento, “lo que no quieras para ti, no lo quieras para el otro” dice un refrán popular. Claro está, que, si es una manifestación pacífica, por qué permitir que personas externas o ajenas al movimiento provoquen actos vandálicos que amenacen a la población trabajadora.

Han entrado a negocios, amenazando que, si no se unen a las protestas, no van a responder de sus actos después. Esto es un acto de suma violencia y de total desprecio e irrespeto al derecho ajeno y al de pensar o actuar distinto, sea la razón cual sea, es nuestro derecho humano fundamental.

Los bloqueos han impedido llevar suministros a hospitales, a personas que están enfermas, también han evitado que lleguen insumos a centros de salud y por eso, también les invito a que piensen y analicen realmente esta situación.

Si nosotros estuviéramos en el lugar de esas personas que están necesitadas de los servicios de salud, que están en los hospitales, que están sufriendo de actos vandálicos por grupos minoritarios, porque los mismos grupos que están en las manifestaciones no los pueden controlar.

Ellos simplemente se hacen de la vista gorda y quieren, exigen a la policía que tomen acciones, pero cuando la policía interviene, simplemente y sencillamente toman la postura de: “nos están reprimiendo”. Seamos sinceros señores, si ustedes no dejan que la policía detenga a las personas que están cometiendo actos vandálicos, cómo no quieren ser señalados de terroristas y de personas incoherentes que quieren crear un caos total.

Por otro lado, hablar de golpe de estado, lo considero que es ilógico porque el señor presidente electo ni siquiera se ha sentado en la silla para que se pronuncie que se le pretende dar un golpe de estado. Esto es un caos generado por gente de él, o no sabemos si son realmente convocados por su gente o vienen de afuera pero por eso los invito, como ciudadana trabajadora, a que reflexionen si están haciendo las cosas por convicción o simplemente porque: “a donde va Vicente, va toda la gente” o, tal vez, les pagan por su día, que con la necesidad que hay está bien reconocer nuestro tiempo pero dentro de un marco de consciencia ciudadana y de respeto por el prójimo que nada tiene que ver con política y menos partidista.

Por ultimo les pido que, si ustedes están manifestando pacíficamente, que es su derecho, detengan a aquellos que están generando terror y vandalismo para no desvirtuar la causa legitima que mueve a expresar el descontento popular que les invade.

Si dañamos negocios, fuentes de ingreso, si les dañaran eso, ¿Qué va a pasar?

¿Qué harían ustedes?

¿Cómo se sentirían?

Realmente ¿ustedes lo permitirían?

Autor: Sol Novus.

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]