UN LIDERAZGO DE PRIMER NIVEL IMPULSA EL DESARROLLO DE ALTA CALIDAD

Nota del editor: La sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) se celebra en Shanghái del 5 al 10 de noviembre. Como destacó el presidente chino, Xi Jinping, «el desarrollo de alta calidad es la primera y principal tarea en la construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos». China, tomando la CIIE como enlace, se une a los países de todo el mundo para crear oportunidades, resolver problemas a través de la cooperación y crear conjuntamente un futuro mejor para la humanidad. Para explicar el concepto de desarrollo de China, CGTN ha lanzado la serie «Modernización china: compartiendo la prosperidad». Lord Neil Davidson, ex portavoz en la sombra (Tesoro) del Partido Laborista, es miembro de la Cámara de los Lores del Reino Unido. El artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente la de CGTN.

Con demasiada frecuencia, China, su liderazgo y sus planes para el futuro no han sido bien entendidos en Occidente. Y, por supuesto, aquellos en ciertos sectores que ven una ventaja patente en la elección de malinterpretar deliberadamente a China, enmarcan a China como un agresor global. Aquellos que buscan promover la discordia y la adversidad aparentemente eligen ignorar la necesidad de trabajar para mantener la paz entre las naciones.

Por lo tanto, es refrescante poder ver los acontecimientos reales, no imaginarios, en China, que muestran cómo China ve un futuro, un futuro de progreso económico y estabilidad. Por ejemplo, la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao muestra lo que se puede lograr con una planificación cuidadosa. En los cinco años transcurridos desde la firma del Acuerdo Marco para la Gran Área de la Bahía, hay pruebas sustanciales de la transición hacia una actividad innovadora y de alta calidad. El impulso a la modernización, por supuesto, trae consigo la mejora del nivel de vida y una mayor estabilidad. Y esta modernización se está llevando a cabo a pesar de lidiar con las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Escuché que algunos aspectos de la frialdad de las relaciones internacionales han sido el resultado de que al mundo se le niegue el valor de reunirse en persona con amigos y colegas. Como abogado, a veces me preguntan cómo puede una empresa occidental hacer negocios de forma segura en un área como la Gran Área de la Bahía, si el sistema legal está sujeto a interferencias políticas. Suelo responder, en primer lugar, que muchas empresas internacionales han encontrado posible y gratificante hacer negocios allí.

En segundo lugar, señalo la drástica modernización del sistema jurídico chino en los últimos años. Las medidas adoptadas para mejorar la supervisión legal y las reformas destinadas a mejorar el poder judicial e imparcial han sido, como observó Xi Jinping en su informe al XX Congreso Nacional, cito, «el avance integral de la gobernanza basada en la ley ha sido una profunda revolución en la gobernanza de China». Y una declaración que tiene resonancia directa con los abogados del Reino Unido.

La parte recién construida de la estación ferroviaria de Xiamen Norte en el ferrocarril de alta velocidad Fuzhou-Xiamen en Xiamen, provincia de Fujian, 19 de junio de 2023. /Xinhua

De nuevo, cito: «Un poder judicial imparcial es la última línea de defensa para la equidad y la justicia social». En este caso, podría pensarse que las empresas extranjeras quedan excluidas de este avance. Las esferas relacionadas con el exterior y los asuntos relacionados con el exterior se incluyen expresamente en el informe en el objetivo que he citado: «las buenas leyes se hacen para promover el desarrollo y garantizar la buena gobernanza».

Ahora bien, hay que decir de entrada que no se trata de una importación de los sistemas jurídicos occidentales. Las empresas extranjeras no pueden asumir que la ley en China es una réplica de lo que encuentran en casa. Lo que se revela, sin embargo, es una poderosa declaración de cómo se está desarrollando el estado de derecho en China. Es, como debe ser, un desarrollo que encaja con el progreso histórico de la ley en China y muestra características chinas.

En cuanto al desarrollo de la Gran Área de la Bahía, se ven los avances muy significativos que se están dando en las nuevas tecnologías, que determinarán cómo se configura el futuro. El Área de la Gran Bahía alberga dieciséis nuevas empresas de computación cuántica, tiene un Centro de Área para la Ciencia del Cerebro y la Inteligencia Inspirada en el Cerebro, y es un ecosistema prometedor para las ciencias de la vida y la industria médica en general. Todo esto apunta a un clúster que se centrará en las tecnologías emergentes.

La transformación de la fabricación general a la innovación de alta calidad está en marcha. Hay dos observaciones que ofrezco a este respecto, una sobre el liderazgo y otra sobre las instituciones internacionales.

Las grandes modernizaciones que se están llevando a cabo en China no se produjeron por accidente. Han sido planeados y llevados a cabo bajo la guía de la dirigencia del país. El largo período de reforma ha conducido a la transformación de la vida del pueblo chino y se ha llevado a cabo a través de un cuidadoso pensamiento estratégico a nivel de liderazgo.

Y, por supuesto, este camino es específico del contexto chino y no es directamente transferible, por ejemplo, al Reino Unido. Debe haber lecciones de carácter general para otras naciones. Lo que está claro es que la calidad del liderazgo puede ser un determinante crítico del progreso de un país. Puede que esta no sea una cualidad cuantificable según las reglas de la economía, pero sin duda es muy significativa. Quizás también expone los peligros del populismo, las reglas jerárquicas y el pensamiento estratégico descuidado. 

El Instituto de Innovación y Estrategia de Desarrollo de China también contribuyó a este artículo.

(Si desea contribuir y tiene experiencia específica, comuníquese con nosotros al [email protected]. Siga a @thouse_opinions en Twitter para descubrir los últimos comentarios en la sección de opinión de CGTN).

NOTA: ESTA ES UNA COLABORACIÓN CON CGTN

Sobre Nosotros

iDocumenta registra y documenta los sucesos que cambian la historia.

Publicaciones Recientes

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]