UN FRAUDE QUE JUEGA CON LA SALUD Y LA VIDA DE UN DEPARTAMENTO

El 20 de febrero pasado, el presidente de la república, el Dr. Alejandro Giammattei, inauguró el hospital regional de Chimaltenango, el cual pretendía mejorar la calidad del servicio médico en la región. El centro asistencial cuenta con 18,000 metros cuadrados de infraestructura y se estima que el valor de la obra fue de aproximadamente de 22 millones de dólares, los cuales fueron financiados por el Gobierno de la República de China (Taiwán).

A pesar de su recién apertura los médicos denunciaban la falta de insumos y personal médico, sumado a esto, el pasado 15 de marzo se dio a conocer el supuesto desfalco millonario a través de la compra sobrevalorada de equipo médico. Estos hechos sucedieron del 21 al 23 de diciembre del año 2022, Según lo indicado por el Ministerio Publico (MP). Se realizaron 772 compras directas a Voltar Intermedia S.A, que no es proveedora del estado, por un valor de Q67.9 millones.

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Gerardo David Hernández García, aprobó la compra anómala, a pesar que el equipo con el que iniciaría sus operaciones el nosocomio sería el utilizado en el hospital provisional del parque de la industria.

Por este caso las autoridades arrestaron al director del centro asistencial Gerardo Arturo Fuentes Rubio y la señora Luisa Fernanda Villagrán Méndez, quien es representante legal de la empresa a la que se le realizaron las compras, Ambos sospechosos de los delitos de fraude y asociación ilícita. Quedando prófugo de la justicia Gerardo David Hernández García viceministro de Hospitales.

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]