UN AÑORADO TERCER DOMINGO DE CUARESMA JUNTO A JESÚS DE LAS ANGUSTIAS

El pasado domingo 14 de marzo, después de 3 largos años de espera, la familia josefina de la parroquia San José Obrero, ubicada en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala, volvió a ver por sus calles las veneradas imágenes de Jesús Nazareno de las Angustias y la Santísima Virgen de Dolores, Madre de las Angustias, quienes desde el 24 de marzo del 2019 no recorrían las calles de sus colonias.

El 14 de marzo de 2020, tan solo un día antes de que se llevara a cabo este tradicional cortejo procesional, el presidente de la Republica Dr. Alejandro Giammattei anunciara que se suspendían todas las actividades masivas, incluidas las procesiones de Semana Santa, los directivos de la hermandad en oración fraterna y entre lágrimas ante el altar tomaron la decisión de no llevar a cabo la misma, aunque ya todo estaba preparado, siendo el 2020, la primera vez, en más de 60 años de este antañón cortejo en el que el mismo no se llevó a cabo.

El pasado domingo volvió a vivirse con la misma algarabía, llena de fervor y fe, en la que las calles de las colonias, iniciando en el atrio de la parroquia, se pintaron con los colores de las bellas alfombras elaboradas por los grupos y feligresía de la parroquia.

Hablando de la alegoría de las andas, podíamos observar en el anda de Jesús el sueño de San José en el que el ángel le anunció sobre el nacimiento del hijo de Dios con la inscripción “Le pondrás por nombre Jesús”. En el anda de la Dolorosa leíamos la frase “Es más dulce tu nombre María”. En la misma acompañaba a la Madre, San Alfonso María Ligoria, quien fue propulsor de la devoción mariana, el mismo portaba un roquete que perteneció al recordado y querido fundador de la Parroquia, Monseñor José Ramiro Pellecer Samayoa quien falleció el año pasado, también en ambas andas se podían observar algunos artículos pertenecientes a miembros y familiares de la hermandad que fallecieron durante estos tres años de espera por la pandemia.

Se llegaron las 3 de la tarde cuando en representación de la Hermandad y todos los devotos cargadores, el Licenciado Samuel Ochoa solicitó el permiso al párroco, padre Gregorio Mendoza, para levantar las andas al sonar de la marchas Jesús de las Angustias de Pedro Donis Flores y Madre de las Angustias de José Joaquín Pérez Zamora (misma que se interpreta únicamente intra muros y es únicamente interpretada para la Virgen de dolores de esta parroquia por petición del autor), iniciando así su recorrido habitual por las calles y avenidas de las colonia Landívar, Quinta Samayoa y Castillo Lara. Los corazones colmados de agradecimiento y los rostros llenos de lágrimas por la emoción y añoranza de volver a vivir tan esperado cortejo que, a eso de las 21:30 horas, hizo su ingreso de vuelta al son de las mismas marchas, regresando a descansar a sus respectivos taburetes y bajo la promesa de que Dios mediante, será hasta el próximo año.

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]