El Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de oficializar los resultados de las elecciones presidenciales 2023, anunció la repetición de elecciones de gobiernos locales en cinco municipios de diferentes departamentos de Guatemala, debido a que fueron declarados suspendidos el día de las votaciones, o se declaró nulidad del proceso.
Irma Palencia presidenta del TSE afirmó que el 20 de agosto también se elegirá a los gobiernos locales de los siguientes municipios:
Retalhuleu, San Martín Zapotitlán: Las votaciones iniciaron en el horario acordado pero el Tribunal Supremo Electoral se vio en la necesidad de suspenderlas debido a manifestaciones de los pobladores del lugar, teniendo como incidentes la quema de papeletas y la intervención de las fuerzas antimotines que lanzaron bombas lacrimógenas. El TSE decidió suspender las elecciones, ante la falta de garantía para que pudieran concluir.
Guatemala, San José del Golfo: En este municipio las votaciones se suspendieron debido a protestas y denuncias de anomalías y acarreo de votantes.
Guatemala, San Miguel Petapa: El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la elección de alcalde de este municipio deberá de llevarse a cabo nuevamente debido a un ERROR en la impresión de papeletas en las cuales no estaba impreso el símbolo del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) por lo cual el candidato de dicha agrupación quedó sin la posibilidad de ser electo.
Quiché, San Bartolomé Jocotenango: El día de las elecciones se registró la quema de papeletas e intimidaciones a los miembros de las Juntas Receptora de Votos (JRV) y solo se procesaron 14 de las 25 actas, debido a los disturbios y por ese echo se declaró nulidad del proceso.
Suchitepéquez, San Pablo Jocopilas: Los pobladores inconformes con los resultados preliminares atacaron la casa del alcalde y lanzaron amenazas a los miembros de las Junta Electoral Municipal (HEM) un día después de las elecciones las Junta Electoral Departamental (JED) de Suchitepéquez solicitaron la nulidad de las elecciones luego de que fueron sustraídas 32 de las 35 actas emitidas.
Chimaltenango, San Pedro Yepocapa: Los pobladores de este municipio manifestaron frente al edificio municipal, dando a conocer su descontento ya que en el conteo preliminar de votos había ganado Bernabé Ají Vicente, del partido Vamos. Las manifestaciones terminaron con la quema del edificio municipal, por lo que fue declarada la nulidad de las elecciones.

Por distintas razones se deberán de repetir elecciones en estos seis municipios. (Fotografía: Prensa Libre).

