Tras los comicios celebrados el domingo 25 de junio del 2023 en Guatemala, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) da a conocer los resultados finales donde los candidatos presidenciales de 2 agrupaciones políticas serán los que disputarán la presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028.
Los resultados muestran que la candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres es quien lidero con más del 15% de los votos, Bernardo Arévalo, presidenciable del Partido Semilla es quien obtuvo el segundo lugar con un aproximado del 12% de los votos.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos del país señala que Guatemala tendrá segunda vuelta en sus elecciones para presidente y vicepresidente cuando ninguna planilla alcance «la mitad más uno de los votos válidos emitidos». Esta segunda vuelta se tendrá que hacer entre 45 y 60 días después del día de la primera vuelta. Ambos candidatos serán quienes disputen la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta de las elecciones que se llevara a cabo el día domingo 20 de agosto del 2023.

Ambos candidatos llegaron por elección popular al balotaje que sera el momento decisivo.
(Fotografía: Tn23).

