El binomio presidencial del partido político Movimiento Semilla, conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera presentaron su plan de gobierno:
• Medioambiente: Invertirá más de Q7 mil millones en la recuperación de bosques nacionales, comunales, municipales y privados. Actuar con rigor ante cualquier empresa que anteponga su interés comercial o personal secuestrando los cauces de agua. Destinará Q5 mil millones para trabajar con las municipalidades en la construcción de plantas de tratamiento de agua que eviten la contaminación de ríos y mantos acuíferos.
• Salud: Se implementara una red de farmacias públicas con medicinas más baratas rompiendo el monopolio de las farmacéuticas, obligándolos así a bajar sus precios. Los hospitales estarán abastecidos con medicinas para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, la cual será gratuita.
• Seguridad: Crear una policía fuerte y capaz. Graduarán 12 mil nuevos agentes honestos y altamente entrenados. Profesionalizar el sistema de inteligencia para combatir de manera eficaz el crimen organizado, construir cárceles seguras y libres de corrupción para impedir que desde estas, los criminales continúen amenazando la seguridad y extorsionando.
• Educación: Implementar una reforma educativa integral e intercultural, que transforme el marco general de las relaciones dentro del sistema educativo
• Impulsar una economía humana: Para el Movimiento Semilla es fundamental contribuir a generar gradualmente cientos de exitosos emprendedores urbanos y rurales emergentes, que inviertan y a su vez den lugar a miles de empleos dignos, con lo cual diversificaremos nuestra economía y reduciremos gradualmente la concentración del poder económico en pocas manos.

El plan de gobierno es la recuperación del pueblo guatemalteco y del medio ambiente.
(Fotografía: Canal Antigua).

