La ley seca se aplica horas antes de las elecciones generales de Guatemala según el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) donde está establecido que queda prohibida la venta, compra y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, como es habitual, en cada proceso electoral.

Acorde a la ley seca para el proceso electoral de este 2023, la prohibición entrará en vigencia a partir de las 12 del mediodía del sábado 24 de junio. La restricción se mantiene durante toda la jornada del 25 de junio, el día de las elecciones, y luego se extiende hasta las 6 de la mañana del 26 de junio.

Otras prohibiciones en vísperas del día de las elecciones generales están más enfocadas en las actuaciones de los partidos políticos. La ley advierte a las agrupaciones partidarias de no realizar propaganda electoral de cualquier clase desde un periodo de 36 horas antes y durante el día de las elecciones. Además, también se prohíbe la publicación de encuestas electorales. Ninguna entidad o empresa podrá emitirlas desde un plazo de 36 horas previas a la primera y segunda vuelta electoral.

La Ley Seca dio inicio a las 12 del medio día y culminara el lunes a las 6 de la mañana.

(Fotografía: Prensa Libre).

Sobre Nosotros

iDocumenta registra y documenta los sucesos que cambian la historia.

Publicaciones Recientes

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]