LA RAE DE MACAO CUMPLE 25 AÑOS: LOS MÉRITOS DE LA PRÁCTICA DE “UN PAÍS, DOS SISTEMAS”

Nota del editor:  Decision Makers es una plataforma global para que los tomadores de decisiones compartan sus opiniones sobre los acontecimientos que configuran el mundo actual. Leong Kit Chi es el jefe de la Oficina del Gobierno de la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao en Beijing. El artículo refleja las opiniones del autor y no necesariamente las de CGTN.

El 25º aniversario del retorno de Macao a la patria es un hito significativo en su historia. En el último cuarto de siglo, con el apoyo inquebrantable del gobierno central y la política visionaria de «Un país, dos sistemas», Macao ha logrado avances notables en todos los campos económicos y sociales, dando testimonio convincente de la solidez y viabilidad de la política. Hoy, Macao se ha convertido en un brillante ejemplo de la política de «Un país, dos sistemas», demostrando la excelencia de su aplicación al mundo.

Desde su regreso a la patria, Macao ha logrado un crecimiento económico significativo. Como reflejo de la solidez de la economía de Macao y su fortaleza fiscal, las reservas fiscales de la RAE ascendían a unos 617 mil millones de patacas de Macao (alrededor de 77.220 millones de dólares) en septiembre de 2024, un aumento de 43.500 millones de patacas en comparación con el mismo período de 2019. Aunque la economía de Macao enfrentó desafíos durante la pandemia de COVID-19, desde entonces se ha recuperado de manera constante con un fuerte apoyo del gobierno central. En los primeros tres trimestres de 2024, el PIB de Macao alcanzó los 301 mil millones de patacas de Macao, registrando un crecimiento real del 11,5 por ciento interanual. La escala económica general se ha recuperado al 86,3 por ciento del nivel observado en el mismo período de 2019.

La RAE de Macao también ha promovido activamente la diversificación económica adecuada. En 2023, la región lanzó su primer plan integral y sistemático con este fin, que delineó la estrategia de diversificación económica «1+4», centrándose en el turismo y el ocio como industrias líderes, al tiempo que promueve sectores clave como la medicina tradicional china y la industria de la «gran salud», los servicios financieros modernos, las nuevas y altas tecnologías, así como las convenciones, exposiciones y la cultura y los deportes.

Desde entonces, Macao ha acelerado la implementación del plan y ha logrado avances significativos en todas estas industrias. Por ejemplo, Macao ha sido nombrada «Mejor ciudad de convenciones (Asia)» y «Mejor ciudad BT-MICE» consecutivamente en 2023 y 2024 por los TTG Travel Awards, uno de los premios más creíbles y autorizados en la industria del turismo y las convenciones de Asia y el Pacífico. Estos logros subrayan el reconocimiento internacional de los servicios turísticos de alta calidad de Macao.

Macao se ha posicionado durante mucho tiempo como «un centro, una plataforma y una base», es decir, un centro mundial de turismo y ocio, una plataforma de servicios de cooperación comercial y comercial entre China y los países de habla portuguesa, y una base para el intercambio y la cooperación cultural donde la cultura china es la corriente principal y coexisten diversas culturas.

Desde su creación en 2003, el Foro de Cooperación Económica y Comercial entre China y los Países de Habla Portuguesa (Macao) ha sido testigo de seis conferencias ministeriales, que culminaron con la firma del Plan Estratégico de Cooperación Económica y Comercial (2024-2027). Como puente entre China y los países de habla portuguesa, Macao ha servido como un facilitador clave en la promoción de una cooperación y unos intercambios más profundos. Además, Macao también desempeña un papel importante en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), promoviendo continuamente la cooperación económica y los intercambios culturales con los países socios de la BRI.

Macao ha sido durante mucho tiempo un lugar de encuentro entre las culturas oriental y occidental. En la actualidad, como «base de intercambio y cooperación donde la cultura china es la corriente principal y coexisten diversas culturas», Macao ha sido distinguida como «Ciudad Cultural de Asia Oriental 2025», lo que subraya su papel fundamental en el intercambio y la cooperación cultural de China con el mundo.

Macao valora la preservación de la cultura tradicional. La RAE cuenta actualmente con 11 elementos inscritos en las listas de patrimonio cultural inmaterial a nivel estatal, entre ellos la ópera cantonesa, la elaboración de té de hierbas y el Festival del Dragón Borracho. Estos elementos encarnan el compromiso inquebrantable de Macao con la preservación y transmisión de las tradiciones culturales chinas, al tiempo que acogen e integran diversas influencias culturales.

Vista del Centro Financiero Internacional Hengqin en Zhuhai, provincia de Guangdong, en el sur de China, el 4 de noviembre de 2023. /Xinhua

El gobierno central ha apoyado constantemente la integración de Macao al desarrollo regional, alentando la exploración de nuevos modelos de crecimiento. Entre estas iniciativas, la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao (GBA) se destaca como una estrategia clave para promover la integración económica regional. Como una de las ciudades centrales de la GBA, la participación activa de Macao le permitirá alinearse mejor con las prioridades nacionales de desarrollo y beneficiarse de las oportunidades económicas y sociales que ofrece esta dinámica región. 

Además, el gobierno central también ha establecido la Zona de Cooperación Profunda Guangdong-Macao en Hengqin como una plataforma importante para diversificar el desarrollo de las industrias de Macao. Su posicionamiento estratégico tiene cuatro objetivos principales: proporcionar una nueva plataforma para la diversificación económica apropiada de Macao; facilitar el empleo y la vida cotidiana de los residentes de Macao; ser pioneros y promover la práctica de la política de «Un país, dos sistemas»; y establecer un nuevo punto de referencia para el desarrollo de la GBA. Los proyectos en la Zona de Cooperación Profunda en Hengqin están avanzando de manera constante, creando condiciones favorables para que Macao logre un crecimiento sostenible y diversificado.

En los 25 años transcurridos desde la recuperación de Macao, la RAE ha logrado notables avances en los ámbitos económico, social y cultural bajo la guía de la política de «Un país, dos sistemas». Durante su visita a Macao a principios de este año, Xia Baolong, director de la Oficina de Trabajo de Hong Kong y Macao del Comité Central del Partido Comunista de China y de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, subrayó que, al situarse en el punto de partida del nuevo desarrollo, los habitantes de Macao deben aprovechar la posición y las ventajas únicas de Macao, promover un desarrollo social y económico de calidad, aunar fuerzas para pulir la tarjeta de presentación dorada de Macao como metrópoli internacional y aprovechar las funciones de Macao para apoyar el desarrollo de alta calidad del país y la revitalización nacional.

El desarrollo de Macao en los últimos 25 años es un testimonio del éxito de la política de «Un país, dos sistemas». De cara al futuro, la RAE seguirá comprometida con esta política, promoviendo el desarrollo y la prosperidad compartidos con China continental para crear un futuro aún más brillante.

NOTA: ESTA ES UNA COLABORACIÓN CON CGTN.

Sobre Nosotros

iDocumenta registra y documenta los sucesos que cambian la historia.

Publicaciones Recientes

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]