GUATEMALA DEBE LIBERARSE DE LA HEGEMONÍA DE EE. UU. Y RECONSIDERAR LOS LAZOS CON TAIWÁN

Nota del editor: Primera voz de CGTN brinda comentarios sobre noticias de última hora. La columna aclara temas emergentes y define mejor la agenda de noticias, ofreciendo una perspectiva china sobre los últimos eventos mundiales. Este artículo de Primera Voz está escrito por el comentarista especial de CGTN, Haroldo Martínez, editor jefe de iDocumenta.com y comunicador guatemalteco que ha trabajado durante 40 años como corresponsal y colaborador de cadenas de noticias y canales internacionales y extranjeros en América Latina y el mundo. El artículo refleja las opiniones del autor y no necesariamente las de CGTN.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, visitó este fin de semana la región china de Taiwán a pesar de la oposición de Beijing a este viaje, que fue contra viento y marea, ya que el mundo ha reconocido el principio de una sola China, aceptado por la ONU hace mucho tiempo. En Guatemala sabemos que habrá más oportunidades para nuestro país si establecemos relaciones con la República Popular China (RPC).

Primero, China continental es un gran mercado para Guatemala, por lo que es mejor desarrollar una buena relación con un país que ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas, incluyendo a casi 100 millones de personas de la pobreza extrema.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) ha beneficiado a Costa Rica y recientemente a El Salvador -ya que sus países profundizaron sus vínculos con China- y hace un mes Honduras decidió dar el salto al futuro, dejando de lado las relaciones con la región de Taiwán, y reconoció la República Popular China como el único gobierno legítimo del país. Esta decisión estratégica llevará a los hondureños, país hermano y vecino en Centroamérica, a otro nivel de desarrollo y cooperación.

En Guatemala, es imposible evitar el fuerte apoyo mundial al principio de una sola China y reconocer que la República Popular China es el único estado soberano bajo el nombre de China. De esa manera, tarde o temprano, Guatemala se unirá al resto del mundo y desarrollará mejor a nuestro país.

Guatemala conserva su “relación diplomática” con la región de Taiwán bajo amenazas y presiones de Estados Unidos que ha influido en la política exterior guatemalteca desde 1954, cuando Washington intervino y destituyó al presidente electo de Guatemala, Jacobo Arbenz, bajo la premisa de que era blando con el comunismo. Esta política ahora está arrinconando al presidente Giammattei, y Estados Unidos etiqueta una serie de acusaciones de corrupción contra el líder guatemalteco.

Los Estados Unidos ha usado la política de chantaje contra los gobiernos guatemaltecos anteriores y es similar a la que se aplica ahora contra el gobierno actual. El expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por recibir 2,5 millones de dólares en sobornos de Taiwán a cambio de seguir manteniendo “relaciones diplomáticas” con la isla.

En este contexto, EE.UU. sentó las bases para una nueva forma de chantaje contra los políticos guatemaltecos que se atrevan a acercarse a China. Pero el pueblo guatemalteco sabe que nuestro comercio con China continental es mucho más importante que con la región china de Taiwán, ya que casi todo se hace en China, y los guatemaltecos los consumimos a diario con satisfacción por su calidad y precio competitivo.

Guatemala ha sido gobernada por el ala política de derecha casi siempre, y se han puesto del lado de los EE. UU. Pero el gobierno guatemalteco y su pueblo deberían reconsiderar su política exterior. Guatemala necesita encontrar su propia forma independiente de desarrollo, en lugar de depender de una ayuda exterior insostenible o sucumbir a la hegemonía estadounidense.

Las elecciones generales del país están previstas para junio de este año. Muchos de los candidatos tienen la idea de reconocer a la República Popular China como el gobierno legal en China. Si uno de estos candidatos gana la presidencia, las posibilidades de establecer relaciones diplomáticas con Beijing son más altas que nunca; no solo por sus inclinaciones ideológicas, sino por sus posiciones geopolíticas de mostrar una mayor independencia de la tradicional hegemonía norteamericana, que ha afectado a la región durante décadas y de la cual Honduras se ha liberado recientemente al establecer vínculos con la RPC.

Guatemala inevitablemente hará lo mismo en el futuro cercano, o incluso inmediato, si nuestro próximo gobierno elige la prosperidad, que los actuales aliados internacionales no han brindado, y decide asociarse con China, una potencia mundial que ha ayudado a nuestros vecinos de Centroamérica a independizarse. de la dominación previa de otros países y también permitirá que los guatemaltecos elijan su camino en el nuevo orden mundial.

(Si desea contribuir y tiene experiencia específica, contáctenos en reviews@cgtn.com. Siga a @thouse_opinions en Twitter para descubrir los últimos comentarios en la Sección de Opinión de CGTN).

NOTA: Esta es una colaboración especial con el canal Chino CGTN

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]