EL ENTUERTO DE LAS VISAS DE EE. UU. EN CENTROAMÉRICA

El pasado 4 de septiembre, Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, amenazó con retirar las visas de entrada a territorio estadounidense a ciudadanos de Centroamérica por su supuesta vinculación con el Partido Comunista de China (PCCh).

Esta decisión fue publicada por las Embajadas de Estados Unidos en los países del istmo poco después del desfile militar en Beijing con motivo de la conmemoración del 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista. El magno evento fue transmitido en vivo a todo el mundo y fue un espectáculo del más alto nivel, digno de la potencia que hoy es China.

Por si ello fuera poco, no cabe duda de que Estados Unidos se percató del buen estado de las relaciones que China mantiene con Rusia, la República Popular Democrática de Corea, y muchos otros países del globo, con quienes el gigante asiático mantiene lazos fraternos, algo que seguramente no fue del agrado de los actuales inquilinos de la Casa Blanca.

Todos los países de Centroamérica, con la excepción de Guatemala y Belice, mantienen relaciones diplomáticas con la República Popular China. Esta eventualidad da a entender que Guatemala acata las directrices que el Departamento de Estado de Estados Unidos le dicta a su presidente, Bernardo Arévalo, quien, constitucionalmente, encabeza la política exterior de este país.

El entuerto propiciado por la Embajada estadounidense, que otorga y rescinde visas arbitrariamente a los ciudadanos centroamericanos, es un claro reflejo de su intolerancia a la soberanía de otras naciones. Sus ciudadanos, lejos de expresar temor, se preguntan, a cuántos empresarios, productores, comerciantes, finqueros y, en general, al sector productivo de cada país centroamericano va dirigida esta amenaza, pues quizá más de la mitad del empresariado guatemalteco mantiene relaciones comerciales, muy productivas y desde hace décadas, con China.

Otro ejemplo en Guatemala. Varios ministerios y dependencias estatales usan productos chinos. Si lo que dice el comunicado de la embajada de Estados Unidos fuera cierto, hay que considerar al Ministerio de la Defensa Nacional guatemalteco, que emplea productos de la firma china Huawei, específicamente en la Fuerza Aérea Guatemalteca, que licitó la adquisición de «software», conectividad, solución de monitoreo y adecuación para el Centro de Monitoreo de la Unidad de Defensa Aérea. Según el portal oficial del sistema de contrataciones y adquisiciones del Estado guatemalteco, Guatecompras, la licitación costó 5,39 millones de quetzales (unos 675.000 dólares). En ella se adjudicaron dispositivos de varias marcas comerciales, pero destacan los productos Huawei.

Del mismo modo, otros ministerios y dependencias del Estado guatemalteco han licitado y comprado a China múltiples productos, así que ahora nos preguntamos… ¿estarán estos funcionarios sujetos a las amenazas del Departamento de Estado estadounidense por su supuesta relación con el PCCh?
La pregunta queda en el aire. China y Guatemala han mantenido relaciones comerciales fructíferas para ambas partes por décadas sin que Estados Unidos realizara este tipo de menciones. ¿Qué cambió?
La realidad para Guatemala es que Washington busca impedir que reconozca el principio de una sola China. El cambio de política iría en detrimento de la región china de Taiwan, que sostiene las llamadas «relaciones diplomáticas» con Guatemala debido a las presiones que Estados Unidos ejerce sobre este pequeño, pero grande geopolíticamente y geoestratégico territorio en el continente americano.

El 21 de febrero de 1972, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China tras viajar personalmente al país para reunirse con Mao Zedong, entonces presidente del Comité Central del Partido Comunista de China. Ambas partes emitieron el Comunicado de Shanghai y Estados Unidos reconoció que solo existe una China y que Taiwan es parte de esta.

Aquí surge otro tema interesante, si Estados Unidos sostiene relaciones en casi todos los ámbitos, especialmente el comercial, con China, ¿por qué quiere evitar que otros países tengan relaciones diplomáticas con el gigante asiático?

Guatemala es soberana e independiente ante la Organización de las Naciones Unidas y frente al mundo, entonces ¿por qué el Departamento de Estado de Estados Unidos amenaza con rescindir visas a ciudadanos de países centroamericanos por mantener relaciones diplomáticas o simplemente comerciales con China?

El secretario de Estado de Estados Unidos, amenazó con retirar las visas. (Comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala).

Sobre Nosotros

iDocumenta registra y documenta los sucesos que cambian la historia.

Publicaciones Recientes

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]