El COVID-19 LLEGÓ A GUATEMALA HACE 3 AÑOS

El 13 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de covid-19 en Guatemala.

Han pasado 3 años desde que se confirmó el primer caso de coronavirus o SARS-cov2 en el territorio nacional. El presidente de la república, Alejandro Giammattei, dio a conocer que el primer paciente detectado ya estaba bajo cuidado de las autoridades sanitarias y esa fue la noticia que impactó e inició ese parteaguas que fue la pandemia. Los medios de comunicación, locales e internacionales, daban la noticia que acaparó la atención durante esos años de restricciones y encierro.

La población guatemalteca se vio obligada a adaptarse a este nuevo contexto de vida, teniendo gran impacto en la sociedad afectando la economía del país y de las familias más vulnerables en el territorio nacional.

Los toques de queda inmovilizaron a la población guatemalteca dejándolos en sus casas por días enteros y durante meses.

Cerraron las instituciones educativas, se paralizó el transporte colectivo, se prohibieron espectáculos públicos, reuniones y eventos. Hubo paro laboral y la suspensión de actividades no esenciales. Se cancelaron las visitas de reos, consultas externas en los hospitales, la prohibición de ingreso de extranjeros por vía aérea, terrestre y marítima al país. A 3 años de que dio inicio la pandemia en el país las actividades volvieron a la normalidad, las escuelas recibieron nuevamente a los estudiantes, los hospitales abrieron nuevamente sus consultas externas, el transporte colectivo puede circular con la capacidad de pasajeros permitidos y la economía se está restableciendo nuevamente.

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]