ECUADOR CAMBIA LA ALERTA AMARILLA A NARANJA POR LA INMINENTE LLEGADA DE EL NIÑO

Luego de análisis técnicos, Ecuador decidió pasar de alerta amarilla a naranja ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño en el último trimestre de este año, así lo anunció la Secretaría de Riesgos del país.

Luego de análisis técnicos, Ecuador decidió pasar de alerta amarilla a naranja ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño en el último trimestre de este año, así lo anunció la Secretaría de Riesgos del país. Un millón y medio de personas en Ecuador se exponen a inundaciones y un millón más pueden resultar afectadas.

El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional de Ecuador cambió de alerta amarilla a naranja, por todas las condiciones que indican que llegará el fenómeno de El Niño al país. Esto no significa que las lluvias comenzarán enseguida, pero sí que la población debe prepararse para posibles afectaciones en 143 cantones del país.

“Con el cambio del nivel de alerta del fenómeno de El Niño, activación de la amenaza a naranja, como evento inminente. Este nivel de alerta y su declaratoria puede mantenerse, con el incremento de la probabilidad de ocurrencia de un evento, o descendente, con la disminución de la probabilidad”, dijo Juan Zapata, Ministro del Interior de Ecuador.

“Ya estamos en alerta naranja, qué significa estar alerta naranja es que la llegada del fin de este fenómeno es inminente para nuestro país lo cual no significa necesariamente que vamos a tener lluvias en los próximos días sino que todas las condiciones están presentes para que se desarrolle el fenómeno de El Niño pero que esto coincidirá con la época lluviosa de nuestro país. El Gobierno nacional ha desplegado este plan de acción que conlleva acciones específicas en las instancias de prevención, preparación y mitigación de los riesgos”, dijo Cristian Torres, Secretario de Riesgos de Ecuador.

Se identifica la llegada de corrientes marinas frías como la de Humboldt en las costas y se estima que el fenómeno de El Niño arribará a Ecuador con una intensidad moderada, así lo indica el oceanógrafo Franklin Ormaza.

“Es de característica moderada, pero eso no quiere decir que cuando llegue aquí en dos tres meses, va a ser igualmente moderado, puede ser mayor, puede ser menor. Se está enfriando, no quiero decir que se va a enfriar totalmente, pero ya en un mes bajó un grado, para octubre se espera que baje dos grados, entonces eso es buena noticia porque no va a estar tan caliente el agua que con el Niño puede incrementar más la temperatura”, dijo Franklin Ormaza, Oceanógrafo Docente investigador de la Escuela Politécnica del Litoral.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que, para afrontar el fenómeno de El Niño, se consiguieron recursos de multilaterales por 500 millones de dólares, de estos, 150 millones serán para obras viales y puentes provisionales. A través del Banco de Desarrollo se destinarán 300 millones de dólares para financiar proyectos de Gobiernos locales para obras de prevención y mitigación de riesgos.

NOTA: ESTA ES UNA COLABORACIÓN CON CGTN ESPAÑOL

El gobierno de Ecuador cambia de alerta amarilla a naranja ante la llegada del fenómeno del niño. (Fotografía: CGTN).

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]