DECODIFICANDO EL MITO DE LA PROPAGANDA OCCIDENTAL CONTRA LA ECONOMÍA CHINA

Multitudes acuden a la calle peatonal de Nanjing Road en Shanghai, este de China, el 27 de agosto de 2023. /CFP

Nota del editor: Moulik Jahan, comentarista especial de actualidad de CGTN, es analista de asuntos estratégicos y de seguridad. El artículo refleja las opiniones del autor y no necesariamente las opiniones de CGTN.

Recientemente, los políticos y los medios de comunicación occidentales han estado difundiendo implacablemente el mito de que la economía de China está en peligro de colapsar. Los medios de comunicación han estado difundiendo esta información falsa en un esfuerzo por frenar el ascenso de China.

Un artículo del Wall Street Journal titulado «¿Es la situación económica de China tan mala como la de Japón? Podría ser peor» es un ejemplo. Por la forma en que está escrito el artículo, el artículo parece ser el objetivo perseguido. Sin embargo, parece haber habido un esfuerzo decidido por parte de los líderes y medios occidentales, particularmente los de Estados Unidos, para resucitar la vieja hipótesis del «colapso de China». El New York Times, que ha estado haciendo propaganda contra la economía china, también afirmó que China está pasando apuros y que el gasto de los consumidores está cayendo según las estadísticas de un mes.

El artículo del Wall Street Journal, que comparaba la llamada caída económica de China con la de Japón entre 1980 y 1990, promovía la desinformación. Un punto muestra cómo el artículo se basa en hechos erróneos. El artículo afirmaba que el gobierno chino «ha estado tomando medidas drásticas contra el sector privado en los últimos años».

Es simplemente propaganda. China está tomando 28 medidas para ayudar a las empresas privadas a superar sus mayores dificultades. Ocho ministerios chinos emitieron recientemente 28 medidas para apoyar la economía privada, prometiendo dar a las empresas privadas un acceso justo a los principales proyectos nacionales y empresas tecnológicas, aumentar el apoyo financiero y de tierras y fortalecer la protección legal, enviando otra fuerte señal de que el país aumentará el sector privado. China también estableció un departamento bajo su máximo planificador económico para promover el sector privado, que impulsa la producción económica del país.

Este estilo de manipulación no es nada nuevo en los medios occidentales. «¿Se está convirtiendo China en el próximo Japón?» fue el título de una historia publicada por Bloomberg en 2021. Sin embargo, a pesar de lo que frecuentemente afirman, la economía china no es tan lenta como quieren hacernos creer. La economía china es bastante diferente de lo que dicen los políticos y los medios de comunicación occidentales.

El 15 de septiembre, la Oficina Nacional de Estadísticas (BNE) de China informó que la producción industrial de China, un indicador económico clave, aumentó un 4,5 por ciento en agosto, frente al 3,7 por ciento de julio. El informe también dice que los principales indicadores económicos «fueron testigos de mejoras marginales» ya que la economía mostró un «buen impulso de recuperación» en agosto.

Sin embargo, no hay mucha cobertura noticiosa favorable en los medios occidentales. A pesar de que varios sitios de medios occidentales informaron sobre esta noticia crucial, sus titulares pueden haber engañado a la audiencia. Por ejemplo, Reuters publicó el artículo de noticias «La economía de China muestra signos de estabilización, pero la caída del sector inmobiliario amenaza sus perspectivas». El titular de CNN también decía: «La economía de China muestra signos de mejora, pero el sector inmobiliario sigue siendo un punto débil». Los medios occidentales siempre buscan negatividad en la positividad china.

De hecho, la inversión inmobiliaria disminuyó un 8,5 por ciento a 6,77 billones de yuanes chinos (929.340 millones de dólares) de enero a julio, pero según el portavoz del BNE, Fu Linghui, «tanto la disposición al consumo de los residentes como la inversión inmobiliaria mejorarán gradualmente, junto con una recuperación económica al alza. Los ingresos de la gente Los ajustes en las políticas de crecimiento y vivienda producen efectos positivos».

Una vista de un proyecto inmobiliario en Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China, 17 de febrero de 2023. /CFP

En el primer semestre de 2023 destaca la recuperación de China tras la pandemia de COVID-19. La economía está mejorando en muchos sectores y las medidas macroeconómicas clave cambiarán en agosto.

Ahora las autoridades chinas están trabajando arduamente para recuperar la industria inmobiliaria. El mes pasado, los funcionarios chinos abogaron por una mayor flexibilización de la política hipotecaria para impulsar la industria inmobiliaria. Después de una reunión de altos cargos a finales de julio y la reciente reunión ejecutiva del Consejo de Estado, la política de crédito inmobiliario se relajó en todo el país, lo que los conocedores de la industria esperan que tenga un «efecto inmediato» en la industria que representa del 6 al 7 por ciento del PIB.

El PIB de China aumentó un 5,5 por ciento en la primera mitad del año, más que el 3 por ciento del año anterior. Se espera que el PIB de China aumente un 5,2 por ciento este año, lo que representa un tercio del crecimiento económico mundial, según el Fondo Monetario Internacional. En 2023, el Banco Mundial prevé que el PIB de China aumentará un 5,6 por ciento. Como antes, las estadísticas refutan las afirmaciones de que China esté entrando en una recesión económica. Las sólidas estadísticas sugirieron que la economía china habría alcanzado un punto de inflexión en su recuperación y demostraron que el «colapso de China» no fue real.

El consumo, la inversión y las exportaciones son los principales motores del crecimiento de la economía china. El mercado de consumo único de China, compuesto por 1.400 millones de personas, incluidos más de 400 millones de personas de ingresos medios, es imposible de ignorar para las empresas globales.

La inversión en investigación y desarrollo de China aumentó un 10,1 por ciento a 3,07 billones de yuanes chinos (421.970 millones de dólares) el año pasado, manteniendo su rápido aumento. La inversión extranjera en la industria manufacturera de alta tecnología de China aumentó un 25,3 por ciento en el primer semestre de este año.

La 20.ª Exposición China-ASEAN, la 23.ª Feria Internacional de Inversión y Comercio de China y la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 2023, que acaban de finalizar, pusieron de relieve el potencial del comercio y la inversión internacionales de China.

A pesar de algunas exageraciones de los medios occidentales, la economía china seguirá impulsando el desarrollo global con su crecimiento constante y su recuperación segura. El crecimiento económico del país, que ha contribuido alrededor de un tercio del crecimiento del PIB mundial, mantendrá su tendencia e impulsará el crecimiento mundial.

NOTA: ESTA ES UNA COLABORACIÓN CON CGTN ESPAÑOL.

Sobre Nosotros

iDocumenta registra y documenta los sucesos que cambian la historia.

Publicaciones Recientes

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]