En el segundo día de la Cumbre China-Asia Central que se celebra en la ciudad de Xi’An, el presidente chino, Xi Jinping, presidió una mesa redonda con los líderes de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
En el discurso de apertura, Xi expresó que el mundo necesita una Asia Central que sea estable, próspera, armoniosa y bien conectada. También puntualizó que los conflictos étnicos, las disputas religiosas y la división cultural no son las características principales de Asia Central, sino que la búsqueda de los pueblos de la región se basa en la solidaridad, la inclusión y la amistad.
Por último, el presidente chino concluyó que la región está bendecida con ventajas geográficas únicas, y que tiene las condiciones para convertirse en un centro importante para la conectividad del continente euroasiático, así como para hacer contribuciones a los intercambios de bienes, las interacciones entre civilizaciones y el desarrollo científico y tecnológico en el mundo. Previamente, Xi mantuvo reuniones bilaterales con todos los líderes al margen de la cumbre, en las que se firmaron distintas declaraciones y compromisos sobre cooperación futura.


