
NOTA: Esta es la sexta entrega de nuestra nueva serie de cuentos inspirados en los inventos y avances del pueblo de la República Popular China.
El sábado llegó lleno de entusiasmo. Primero llegaron Cristóbal y Francisco con los alimentos ofrecidos, luego, Mario y Pablo; la bienvenida a cargo de Marcelo y Pedro Mei. Aunque se notaba una preocupación en Marcelo y tomó la palabra:
“Bienvenidos a este espacio de aprendizaje y amistad; hoy por la madrugada, mi esposa me recordó que yo tenía la reunión de hombres sobre China” y ¿Cómo se nos olvidó invitar a una mujer? Estas reuniones no estarán completas sin la participación de la mujer. ¿Estarían de acuerdo, si invitamos a mi esposa María para que se sume a nuestras reuniones?
¡Claro que sí; Pronunció el grupo;
La voy a llamar y van a escuchar, que lo primero que preguntará será sobre la participación de la mujer en China; en este siglo ellas se han unido por la defensa de sus derechos y son un movimiento mundial que deberíamos de imitar en todos los niveles.
Marcelo va a buscar a María y ella llega con una sonrisa que anuncia su deseo de incorporarse.
Gracias por la invitación; no entendía el por qué me dejaban afuera. Pero ya estoy acá. No creo que únicamente los hombres sean los que llevaron a China a convertirse en una potencia mundial; ¿Cuál ha sido la participación de la mujer en este maravilloso proceso mundial? -Preguntó María;
Esa es una pregunta muy difícil, pero le contestaré con la vida de una ciudadana china, que es mi madre; primero le digo que ese tema, en la actualidad es un tema prioritario; segundo, en China la brecha entre los derechos del hombre y de los de la mujer ha sido muy grande, actualmente se ha avanzado mucho, pero aún hace falta esa igualdad. Nuestra Constitución Política señala en su artículo 48 y acá la tengo y se los leo: “En la República Popular China la mujer goza de iguales derechos que el hombre, en la vida política, económica, cultural, social y familiar. El Estado protege los derechos e intereses de las mujeres, pone en práctica, el principio de igual salario por igual trabajo entre hombres y mujeres y prepara y promueve cuadros entre las mujeres”; pero la realidad nuestra aún es otra. Pero reconozco que se considera como prioridad la estabilidad social, el Estado chino está tratando de poner fin a lo que represente una amenaza a la estabilidad social y los derechos de la mujer es parte vital en esa estabilidad social. – Anotó Francisco Chang;
Bueno; en Guatemala es similar, el artículo 4 de nuestra Constitución Política dice que todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos, además prohíbe la servidumbre; pero nuestra realidad es otra, la servidumbre se ha convertido en una costumbre silenciosa, en la mayoría de las casas hay una mujer indígena que los sirve; pero hemos tenido avances por la mujer misma.
Ustedes se reunían y no me invitaban; pero esperaban que les sirviera la comida y lo hago con gusto; pero nadie se apuntó para lavar los trastes o poner la mesa: -Dijo María;
Se hizo un silencio; los cerebros de los presentes eran como una olla con frijol hirviendo.
Yo si ayudé, lave trastos, puse la mesa y fui a traer las tortillas, porque se acabaron el sábado pasado; -Dijo Pedro Mei;
Bueno, tú lo haces por el ejemplo de tu papá; pero la mujer necesita al hombre en su justa lucha, por los derechos iguales en cualquier parte del mundo y, eso me recordó a Virginia Woolf que dijo “Cómo mujer no tengo país; cómo mujer no quiero país; cómo mujer mi país es el mundo entero”
Tu papá me dijo desde que naciste que, no harías lo que te dijéramos, sino que harías lo que tu papá hace; es el ejemplo la mejor herramienta de la educación y ustedes hombres pueden cambiar al mundo, si ustedes cambian su pensamiento sobre las mujeres y si China está apoyando a las mujeres en esta lucha, yo como mujer apoyaré a China; -Agregó María;
Otro silencio; se escuchaba el silencio con los fuertes latidos de los presentes. Entonces tomó la palabra Marcelo:
El Nahual de mi esposa señala que ella es un rayo de luz que quita la oscuridad; es el amanecer, solo llegó ella y han amanecido tantos pensamientos en nuestras mentes. Creo que deberíamos de reunirnos nuevamente el próximo sábado y continuar sobre este tema. Pidámosle a Pedro Mei y a Francisco Chang que investiguen sobre este tema para el próximo sábado.
Por favor, por favor que Cristóbal nos explique eso del nagual para el próximo sábado y también les traeré algunos versos chinos para que vean la belleza de su poesía. Muchas gracias y hasta el próximo sábado. -Dijo Mario Recinos.
NOTA: Si deseas enviar tu narrativa puedes contactarnos en: [email protected]

