CONTAMINACIÓN TOTAL

Desde horas de la tarde del pasado domingo 7 de abril, pobladores del kilómetro 22 ruta al pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, fueron víctimas de la contaminación ambiental ocasionada por el incendio ocurrido en cinco plataformas del vertedero AMSA, encargado del manejo de los desechos del lago de Amatitlán.

Conforme transcurrían las horas se vieron afectados también vecinos de la Ciudad Capital, Mixco y Sacatepéquez, por lo que el ministerio de Salud declaró “Estado de Calamidad” por el excesivo humo que provocó el suceso, a lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se pronunció inmediatamente, pidiéndole a los conductores precaución pero sobre todo indicar que si no fuese necesario salir y pasar cerca del lugar evitarlo, declarando también que el aire se encontraba con altos niveles de contaminación, lo que podría ser contraproducente para la salud.

Se encuentran niveles altos de contaminación, por lo que el hospital de Villa Nueva se encuentra en apresto por posibles casos de afecciones respiratorias o bien intoxicación por inhalación del humo contaminado.

El Ministerio de Salud brindó recomendaciones a los pobladores afectados como es el uso de la mascarilla, no salir de casa a no ser necesario, cerrar puertas y ventanas, conducir con las ventanas cerradas, evitar actividades al aire libre y acudir al hospital si presenta malestares.

El incendio de las plataformas del vertedero afecto a los niveles de contaminación del aire en el departamento de Guatemala. (Fotografía: Soy 502).

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]