Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos abandonó Guatemala con rumbo a República Dominicana para finalizar su periplo que lo ha llevado a cuatro países de Centroamérica, centrado en temas migratorios, de seguridad y la influencia de China en la región.
Durante las 24 horas que duró su visita al país, Marco Rubio, dejó Guatemala tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Bernardo Arévalo para permitir la deportación de migrantes extranjeros a suelo guatemalteco, para posteriormente trasladarlos a sus países de origen.
Guatemala y EE.UU. acordaron aumentar un 40% el número de vuelos de retornados guatemaltecos y de otras nacionalidades para repatriarlos a su país de origen. El presidente Arévalo enfatizó que esto es un acuerdo migratorio nuevo, no la figura de Tercer País como se ha venido especulando.
«El tema de ‘País seguro’ no existe, no fue tratado ni en título, ni en contenido. Lo que tenemos ahora es un nuevo arreglo migratorio», dijo Arévalo a preguntas de la prensa y se comprometió a mejorar las capacidades de recepción a los deportados y buscar una mejor reinserción dentro del país guatemalteco.
Periodistas de EE.UU. y locales le preguntaron al secretario de Estado sobre diferentes temas que están sucediendo allá con la administración Trump a quienes contesto sobre temas de USAID, GAZA Y CHINA, por lo que es información de último momento también.

La conferencia tuvo lugar en el Palacio Nacional de la Cultura. (Fotografía: Prensa del Gobierno).

