Hay locas ideas que caminan por la mente del hombre, pocas son llevadas a cabo y otras simplemente son olvidadas, con el tiempo uno creería que el hombre aprende de sus errores, pero ¿realmente lo hace? Claro está que en ocasiones debe aprender de los golpes duros e insolentes de la vida, pero en otras ocasiones prefiere seguir cayendo una y otra vez en un espiral interminable de malas decisiones y de malas ideas, alentadas por sus allegados o sencillamente por esa vocecita que te alienta a volver a intentar sabiendo que no hay otro resultado más que el fracaso, si bien esto es una comparación no tan alejada a la situación actual del país si lo analizamos de cerca podríamos ver que hemos caído nuevamente en un nuevo espiral de malas decisiones como población.
Muchos dirían que la situación que enfrenta el gobierno de los «elegidos» es difícil a causa de que el MP y la FECI no los dejan trabajar. Pero en los últimos meses hemos podido constatar que este gobierno no ha podido ejecutar ni la tercera parte del supuesto gran plan de trabajo que presentaron en jornada de elecciones y para el cual solicitaron una de las cantidades más exorbitantes que se ha visto en el país para el presupuesto general de la nación del 2025, más de 150 mil millones.
Pero que hacen los «elegidos» cuando un juez, investido con la autoridad de erradicarlos como partido político llega y los enfrenta sin temor a las múltiples represalias que estos puedan llegar a realizar, si bien se han alterado y solicitado explicación del porque se lleva a cabo una sentencia a la que ya le metieron amparos y recursos en todas las cortes y tribunales que puedan por mantener esa ruin identidad como partido… debemos recordar que dentro de las paredes del congreso dicho partido no existe y sus diputados se convirtieron en representantes independientes, ahora otra de las grandes preguntas ¿Quiénes son sus representados? Acaso son la clase trabajadora que constantemente es sobajada, no solo por el grupo de los que se creen «iluminados», sino que por todos los que conforman este corrupto eslabón del gobierno.
Aumentos salariales y de bonificaciones a hurtadillas, que solamente dejan en claro sus necesidades e intereses económicos por encima del pueblo. Si bien merecen un sueldo por su labor para el país, no les da el poder de aumentarse lo que ganarían 13 personas de duro trabajo y esfuerzo con un sueldo mínimo que a duras penas alcanza para sobrevivir, porque la mayoría de guatemaltecos solo sobrevive con un sueldo mínimo. O acaso los múltiples costos que tienen los diputados que se les cubre con el dinero de los guatemaltecos no es suficiente que se han convertido en ladrones de cuello blanco con la única y exclusiva mezquina idea de rellenar sus bolsillos y dejar que los millones de familias trabajadoras queden en el olvido y pagando los lujos y ambiciones de quienes supuestamente deben velar por el beneficio de su pueblo.
Si bien este gobierno no ha hecho más que caer en justificaciones vanas de su ineptitud y falta de preparación para gobernar, aún hay grupos de intelectuales, periodistas, maestros, indígenas, feministas y demás grupos y personas que apoyan cada uno de los atropellos que este gobierno, en su totalidad, comete e incluso contra sus propios círculos, pero que los líderes de cada uno continúan distorsionando la verdad para que estos grupos no los dejen solos en este crudo campo de batalla y no vean lo que está ocurriendo a su alrededor. A esto se le conoce popularmente como “gaslighting” una “cortina de humo” mal elaborada y presentada a los integrantes de estos grupos.
Y ni hablar de aquellos empresarios o influencers que aun defienden a capa y espada los supuestos logros de este gobierno mal fabricado claro, pues seguramente los integrantes de estos grupos del nuevo gobierno ni siquiera utilizan el sistema de “salud pública” para que sean testigos de las grandes colas que muchos guatemaltecos deben de realizar para ser atendidos por un médico y ni hablemos de que envíen a sus hijos al glorioso sistema de educación público ya que en realidad tienen claro que si este país es liderado por viles ladrones de media noche que no solo se aumentan el sueldo a escondidas de la población sino que también se costean sus gustos estrafalarios de ropa, comida, accesorios, viajes y hasta agentes de máxima seguridad.
Solamente esperemos que en algún momento abramos los ojos de lo que le hacen no solo a nuestros niños y ancianos, sino que también a nuestros centros de educación, hospitales y carreteras los cuales son fundamentales para que una población continúe de pie y siga evolucionando.
AUTOR: Sol Novus.
NOTA: Si deseas enviar tu opinión puedes contactarnos en: [email protected]

