Conocerse y comprenderse son las bases para cualquier relación y esto es lo que China buscó en la Conferencia de entendimiento de China 2025, donde se analizaron las relaciones internacionales del Gigante Asiático con los países del Sur Global y los países industrializados, para lograr la gobernanza global y otras iniciativas de desarrollo compartido.

Dicha conferencia que se lleva a cabo anualmente en la provincia de Guandong (Cantón), este año cumplió con la octaba jornada, enfocada en el Quinceavo Plan Quinquenal, con el eslogan, nuevo plan, nuevo desarrollo y nuevas voces.

En esta oportunidad participaron 80 invitados especiales de diversos países del mundo, quienes se enfocaron en temáticas económicas, sociales y culturales, promoviendo la cooperación y el desarrollo común a través del intercambio y el mutuo aprendizaje.

Modernización al estilo chino

La modernización socialista que tiene como meta  el 2035, es el foco central de China para Impulsar el desarrollo científico, tecnológico e innovación industrial, como parte de una estrategia continuidad del progreso de corto y largo plazo, plasmado en su Quinceavo Plan Quinquenal.

Para entender el papel de la segunda economía más grande del mundo, es necesario conocer sus estrategias y la planificación, que caracteriza al socialismo con características chinas.

El quinceavo Plan Quinquenal, que está en este momento en su redacción final, se alimentó de tres millones de sugerencias de la poblacíon, a través de medios electrónicos y actividades presenciales, lo que generaron alrededor de 1500 temas que alimentan la estrategia para los próximos cinco años.

Relación con el Sur Global

Una de los puntos medulares de la Conferencia de entendimiento de China, se centró en las cuatro iniciativas globales, con el objetivo de unir esfuerzos con los paises avanzados para contribuir al desarrollo y progreso humano y con los países del Sur Global, para buscar su indepedencia económica, la prosperidad verde y gobernanza global.

El ex vice presidente de la Unión Africana, Eranchus Mwuencha, en su discurso ante la plenaria indicó que China ha marcado el paradigma para salir de la pobreza y que su modelo es un motor productivo para la economía mundial.

Mwuencha destacó la similitud en el número de población de China y África, pero destacó que el continente negro tiene un nivel comparado a la China de 1980. Instó a una relación simbiótica entre ambos pueblos, donde se puede aprovechar la mano de obra joven de África, con el impulso económico y tecnológico chino.  

Tomando un nuevo papel

Un tema que surgió durante el evento es el papel que China está jugando en el mundo actual, posicionándose en importantes foros internacionales y ofreciendo opciones para resolver problemas mundiales.

Temas como las energías, las nuevas tecnologías y cadenas de suministros son elementos claves, donde China está destacando y tomando un papel fundamental para la transformación del mundo.

Para el analista geopolítico mejicano Alfredo Jalife, la posición actual de China es de contrapeso en lo que el denomina un G2, frente a la posición de occidente. El académico considera que no es necesariamente un confrontamiento bélico lo que se espera, sino es un espacio para la negociación de un nuevo orden mundial.

Desde agosto del 2025 se han generado una serie de sucesos internacionales que están cambiando el tablero geopolítico del planeta, Según el analista mejicano habrá que esperar para el mes de abril del 2026, con la visita a China del presidente Donald Trump, para establecer posiciones y cerrar negociaciones, indcó Jalife.

Posturas equivocadas

Existen muchas narrativas que presentan posturas equivocadas respecto a China, así lo expresó el profesor Li Cheng, Director del Centro Contemporáneo de China y el Mundo,  de la Universidad de Hong Kong, refiriéndose a dos en concreto.

La primera es pensar que China solo es copiadora de productos y que carece de innovación. Lo cual se revate si se observa como en los últimos quince años China se ha posicionado en los primeros 10 lugares del mundo en el tema de innovación tecnológica y la cantidad de patentes que genera.

La otra posición equivocada que Li considera que se maneja es que el Estado interfiere el desarrollo económico, cuando es todo lo contrario, porque son las políticas quinquenales, la reducción de la burocracia y el apoyo al sector privado y colectivo lo que ha llevado a China a escalar en la economía mundial.

Para Li existen dos pasos importantes que se  están desarrollando para lograr el éxito, uno es el Programa de Modernización socialista para el 3035 y el segundo, el establecimiento de un mercado poderoso para elevar el consumo.

Finalmente, el analista de la Universidad de Hong Kong, resume el contenido de la conferencia con el siguiente pensamiento: Existen la voluntad del mundo de conocer a China y de China de darse a conocer el mundo.

Sobre Nosotros

iDocumenta registra y documenta los sucesos que cambian la historia.

Publicaciones Recientes

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]