CHINA EXPRESA SU FIRME OPOSICIÓN AL APOYO DE EE. UU. A SEPARATISTAS POR LA “INDEPENDENCIA DE TAIWAN”

Un portavoz del Consulado de China en Nueva York declaró recientemente que el gigante asiático se opone firmemente a cualquier forma de “interacción oficial” entre Estados Unidos y la región de Taiwan, a cualquier visita de los separatistas por “la independencia de Taiwan” bajo cualquier nombre o pretexto y a cualquier forma de connivencia y apoyo de Estados Unidos a esas personas y sus actividades separatistas.

Estas declaraciones se hicieron en el marco de la supuesta “escala” en Nueva York de Lai Ching-te, líder adjunto de la región china de Taiwan ya que este ha dicho abiertamente que el propósito de su “tránsito” por Estados Unidos es tomar impulso para las elecciones y buscar el apoyo de los Estados Unidos a la “independencia de Taiwán”.

Lai afirma ser “un trabajador pragmático por la independencia de Taiwan” atacando el principio de una sola China y el Consenso de 1992.

La oposición China al paso de Lai por Estados Unidos es que son conscientes de sus verdaderas intenciones y aún así le permitieron “deliberadamente su tránsito” por este país en obvio apoyo a los separatistas por la “independencia de Taiwan”.

La política de una sola China se demarca con una línea roja que no se debe cruzar pues es el centro de los intereses fundamentales de China en las relaciones con EE. UU., declaró también el vocero en Nueva York.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China calificó a Lai de “alborotador independentista” y afirmó que su viaje de tránsito es una confabulación entre EE. UU. y la región china de Taiwan que socava la soberanía y la integridad territorial de China. Por lo que China insta a EE. UU. a mantener el principio de una sola China, a cesar la interacción oficial con Taiwan y dejar de apoyar la independencia de Taiwan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que China sigue de cerca la situación y tomará medidas resueltas para defender su soberanía nacional y su integridad territorial.

Movidos por beneficios egoístas, los separatistas por la “independencia de Taiwan” no tienen escrúpulos a la hora de traicionar los intereses de la nación y del pueblo. Eso traerá consecuencias desastrosas para el pueblo de Taiwan, así como mayor tensión e inestabilidad en el ya complicado escenario del Estrecho de Taiwan, alertó el portavoz en Nueva York.

Un gran número de residentes chinos en Estados Unidos se oponen firmemente al “tránsito” de Lai, publicando cartas abiertas y mediante la organización de protestas, lo que demuestra que la “independencia de Taiwán es impopular”, agregando el vocero que los actos escandalosos de halagar a Estados Unidos y traicionar a Taiwan y al pueblo de Taiwan nunca tendrán éxito.

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]