Nota del editor: La sexta Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE) se celebra en Shanghái del 5 al 10 de noviembre. Después de décadas de reformas económicas y crecimiento, ahora China se ha comprometido a compartir los dividendos de su desarrollo con todo el mundo a través de diversos medios, como la celebración de la CIIE. ¿Cuál es la razón clave del crecimiento económico de China en el último medio siglo? Para explicar el concepto de desarrollo de China, CGTN y el Instituto Chino para la Innovación y la Estrategia de Desarrollo (CIIDS) han lanzado la serie «Modernización china: Compartir la prosperidad». En este artículo, Melnikov Ivan Ivanovich, primer vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia, compartió sus pensamientos sobre este tema. El artículo refleja la opinión del autor y no necesariamente la de CGTN.

El mundo de hoy está experimentando cambios y turbulencias que no se habían visto en las últimas décadas. Estamos presenciando el declive de un orden internacional unipolar y la caída de las potencias occidentales que practican dictaduras basadas en un sentido de derecho y doble rasero. Durante muchos años, hemos visto frecuentes guerras destinadas a mantener este sistema, con instituciones dañadas y recursos despilfarrados.

Ahora, lo más importante es que tenemos que participar en el establecimiento de un nuevo orden mundial, que valore los intereses de todas las partes interesadas y se mantenga firmemente sobre los cimientos del derecho internacional.

China sirve de modelo para establecer este nuevo tipo de relaciones internacionales. En primer lugar, China se adapta constantemente a los cambios de la realidad a la hora de formular políticas internas y externas. La política de reforma y apertura es el mejor ejemplo de la adaptación de China a la realidad en la práctica.

A finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, durante la etapa incipiente de la reforma de China, varios otros países intentaron replicar la estrategia de reforma de China: aumentar la productividad laboral, modernizar los procesos de producción, abordar el desequilibrio del desarrollo económico, ampliar la participación mundial y atraer inversión extranjera. China no es el único país que se ha fijado objetivos de desarrollo.

Sin embargo, a lo largo de los años, solo China ha mantenido tasas de crecimiento económico de dos dígitos. Este éxito puede atribuirse a la negativa de China a emular ciegamente las prácticas de otros países, eligiendo en su lugar fusionar creativamente estas prácticas con sus realidades nacionales. Por lo tanto, si queremos lograr un desarrollo efectivo en el marco del nuevo sistema internacional, primero debemos considerar las realidades nacionales de nuestro propio país.

Turistas caminan por la calle peatonal en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, el 22 de enero de 2023. /CFP

En segundo lugar, el Partido Comunista de China (PCCh) y el pueblo chino están haciendo todo lo posible para hacer realidad el sueño chino. Como se enfatizó en el XX Congreso Nacional del PCCh, el PCCh toma el rejuvenecimiento nacional como su misión fundacional y está comprometido a servir al pueblo.

La gobernanza nacional de China se apoya en gran medida en el marxismo adaptado al contexto chino. El informe del XX Congreso Nacional del PCCh destacó el apoyo inquebrantable al pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para una nueva era. La integración de los principios básicos del marxismo con las realidades específicas y la cultura tradicional de China es la fuente de poder para la prosperidad y el desarrollo de China.

Entendiendo cómo el pueblo chino apoya de todo corazón la solución de problemas a través de esfuerzos colectivos y cuán ansiosamente el mundo observó el XX Congreso Nacional del PCCh, tenemos razones suficientes para creer que la atención sobre el exitoso modelo de China sugiere que muchos países anhelan un desarrollo más equitativo, tanto a nivel nacional como mundial.

En tercer lugar, los logros de China en materia de desarrollo dependen de un sistema de gobernanza sólido y de una situación interna estable. Bajo el liderazgo del PCCh, el gobierno y el pueblo chinos han establecido un sistema político que garantiza un desarrollo estable.

Para lograr estos resultados, China ha superado repetidamente los obstáculos establecidos por los países occidentales en su intento de interferir en los asuntos internos de China. China mantiene un firme control sobre la trayectoria de su propio destino y adopta una serie de medidas de reforma para mantener la soberanía nacional y la integridad territorial. Como resultado, vemos el éxito de políticas como «un país, dos sistemas», «el pueblo de Hong Kong administra Hong Kong» y «los patriotas administran Hong Kong».

La gente observa y toma fotografías del espectáculo de fuegos artificiales del Día Nacional sobre el puerto Victoria en la Región de Administración Especial de Hong Kong, en el sur de China, el 1 de octubre de 2023. /CFP

En cuarto lugar, un requisito previo para el éxito del desarrollo es romper con la mentalidad de la Guerra Fría que prevalece en los países occidentales. Ven a los países que lo hacen mejor que ellos como enemigos, ignorando los intereses y posiciones de estos países, y cruzando líneas rojas en temas delicados. Esto da lugar a una economía mundial turbulenta, intercambios culturales dañados, cooperación científica restringida y malestar para las personas.

La «política de bloques» no hace más que exacerbar la confrontación. Lo que el desarrollo mundial requiere es una competencia sana y una cooperación creativa. En mi opinión, este es el principio al que se adhiere China. China se niega a dividir a los países en bandos basados en el sistema político, la trayectoria histórica de desarrollo o el sistema económico. Está comprometida a abordar diversos desafíos y amenazas de manera colaborativa, mientras persigue un camino de desarrollo y progreso.

Por último, para entender la China contemporánea, primero hay que reconocer la lealtad del PCCh al pueblo. El secretario general Xi Jinping enfatizó en su informe en el XX Congreso Nacional del PCCh que «este país es su pueblo; El pueblo es el país».  El PCCh dirige al pueblo y su objetivo principal es ganarse la confianza y el apoyo del pueblo. Personalmente, siempre he vivido de acuerdo con este credo: si puedes ayudar, entonces debes ayudar a los demás. Por lo tanto, las palabras del Secretario General Xi Jinping resuenan profundamente dentro de mí.

(Si desea contribuir y tiene experiencia específica, comuníquese con nosotros a [email protected]. Sígue @thouse_opinions en Twitter para descubrir los últimos comentarios en la sección de opinión de CGTN).

NOTA: ESTA ES UNA COLABORACIÓN CON CGTN

Sobre Nosotros

iDocumenta registra y documenta los sucesos que cambian la historia.

Publicaciones Recientes

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]