BARATO, BARATO, ASÍ ES EL CONTRATO CON UNOPS

Este miércoles 16 de abril el presidente del Congreso Nery Rodas citó al Ministro de Salud, para hablar sobre el contrato que firmó con La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en el que se pretende adquirir medicamentos a un bajo costo y de esa manera sufragar la crisis en el sistema hospitalario.

Según lo expresado por Oscar Cordón, en 45 días se podría estar recibiendo la primera dotación de medicamentos los cuales se distribuirán a los hospitales nacionales lo que aseguraría el abastecimiento por algunos meses y que existe un gran ahorro en la compra de insumos. Aunque aseguro que el contrato aún está en revisión por la UNOPS a lo que tendrá que ser analizado antes de poder ratificar la compra.

Lo que más ha llamado la atención es que la compra se pretende abrir la brecha para un abastecimiento de todo el periodo del presidente Arévalo con un desembolso inicial de Q 6 mil 993 millones debido a que la ley solo les permite realizar adquisiciones por un año. Asegurando que la licitación hecha por el ente internacional solo proporciona un 15% de ganancias a las droguerías distribuidoras.

Así mismo agrego que el UNOPS cobrará una comisión de Q 1,200 millones a la cartera de salud por ser intermediario entre proveedores y el gobierno.

Muchos han expresado su inconformidad con este contrato a largo plazo debido a que este se hace con una entidad dirigida por Martin Arévalo, hermano del presidente Arévalo, llamando a este contrato como tráfico de influencias y conflicto de intereses, poniendo en tela de duda la transparencia y el verdadero beneficio para el país.

Con esta inversión en medicamentos se pretende cubrir las necesidades del sistema hospitalario. (Fotografía: Universidad Bernardo O’Higgins).

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]