La Asociación Avanzando X la Paz es una entidad civil, sin ánimo de lucro y con responsabilidad social basada en los valores tradicionales conservadores, liberales, republicanos y democráticos que aboga por el desarrollo de la sociedad dentro del marco de la igualdad ante la ley, el derecho a la vida desde su concepción, el libre mercado, la propiedad privada y la libertad de culto.
Con estos preceptos como base la asociación se fijo como uno de sus objetivos principales apoyar el debido proceso legal y así una legítima justicia para el personal de veteranos militares y cualquier persona señalados por casos que comprometen al Estado por supuestas violaciones a derechos humanos durante el enfrentamiento armado guatemalteco.
CREOMPAZ es un caso que fue judicializado por la fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y por medio del juzgado dirigido por Claudette Domínguez fueron capturados y ligados a proceso 8 militares en el año 2016 por supuestas ejecuciones extrajudiciales en Alta Verapaz en los años 80s en donde hoy se ubica el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz “CREOMPAZ” del Ejército de Guatemala por el aparente hallazgo de un cementerio clandestino en terrenos que ocupaba la Base Militar No. 21 en Cobán.
Los 8 militares capturados por este caso estuvieron en prisión preventiva por casi 9 años hasta que el 5 de noviembre pasado la Sala Segunda de Apelaciones mediante un amparo interpuesto, ordenara su liberación, la anulación de todo lo actuado y la reapertura del caso dentro del marco legal específico.
Por lo que en esta ocasión la asociación rindió homenaje a los liberados sobrevivientes a la prisión con un acto simbólico de solidaridad y de reconocimiento a su entereza en el tiempo que estuvieron privados de su libertad.

Familiares de veteranos militares reciben homenaje póstumo. (Fotografía: iDocumenta.com)

