AÑO ELECTORAL 2023 EN GUATEMALA

La población guatemalteca se prepara para elegir a sus nuevos mandatarios, llegando a las urnas el 25 de junio del presente año. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de emitir el sufragio para elegir a las máximas autoridades.

Las papeletas que tendrán que marcar son las de 1 Presidente y 1 Vicepresidente 160 Diputados al Congreso Nacional, 340 corporaciones Municipales y 20 Diputados al Parlamento Centroamericano.

En enero se hizo la convocatoria oficial para que los partidos políticos presentaran a sus candidatos para los cargos públicos de elección popular en Guatemala.

El voto es secreto e indiscutible tiene que ser emitido con responsabilidad. Las campañas políticas iniciarán el 27 de marzo y tienen que finalizar el 23 de junio 2 días antes de emitir el voto.

Lo lamentable del tiempo electoral es ver nuestras calles, carreteras y avenidas, tanto de las ciudades como de las aldeas y municipios de nuestros departamentos llenarse de vallas propagandísticas de los candidatos a los cargos presidenciales donde pueden llegar hasta tratar de manipular el subconsciente de la población.

Se observan campañas de afiliación para asegurar votos y han llegado a las personas más vulnerables del país con víveres, laminas y falsas promesas que al llegar a los cargos omiten y se centran en los beneficios e intereses personales y de grupo que quieren obtener de nuestro bello país, olvidando por completo las necesidades que tiene la población, tanto en educación, salud y alimentación, pero sobre todo de seguridad.

Esperamos que en este año los partidos políticos acepten el llamado que realiza la población a una Campaña Ética, Pacifica con Valores democráticos y donde todos se comprometan de manera pública y de buena fe a participar en una campaña libre de ataques a los contrincantes.

AUTOR: Susana Argueta

Suscríbete a nuestro boletín

[email-subscribers-form id="2"]